Momo

por Noticias-i

Acabo de leer Momo. Omar se fue, se fue a vivir nuevas experiencias, a cambiar de vida, como Luis. Fueron a ver nuevas cosas. Ambos me enseñaron a leer.

Luis fue el primero que me recomendo un libro, lo puso en mis manos y dijo: leelo. Bueno, ese libro lo leimos Omar y yo y lo discutimos. Algo cambio despues de leer ese libro, definitivo, aunque tiempo despues nos enteramos que “El tercer ojo” era ficcion, ahora no creo que este tan errado.

A partir de ahi he coleccionado libros que no he leido, que ahora demas aprecio de otra forma por las enseñanzas de el diseño tipografico. Pero en el librero había uno de mi papá, que Omar se llevó.- pues si total yo ni lo leo, y no creo que se den cuenta que falta. Ahora que Omar se fue de vacaciones, me lleve en custodia varios libros suyos, y entre ellos estaba este, e hizo un gesto como quien abraza un oso de peluche.- Ay! Mi Momo!!
– Tu Momo?! Ese libro era mio! Te lo agandallaste de mi casa!! Solo se rió.

De hecho mi papá si se acordo del libro, y alguna ves estando yo presente lo busco y dijo: -¿No haz visto Momo?! Es sensacional!
No recuerdo si le dije que se lo preste a Omar o me hice guey para, según yo, no meterme en problemas. Not!

Bueno el caso es que si, es un libro para niños, pero tiene mucha razón, soy uno de esos adultos obsesionados con el tiempo, siempre estoy ocupado, y me quejo que no tengo tiempo para mi o para los míos, cuando yo soy el que consume su propio tiempo. Y no creo ser el único. El tiempo es dedicado a construir a Skynet y buscamos cualquier pretexto para estar pegados a la pantalla, por eso hay redes “sociales” para que creamos que estamos mas cerca de los nuestros cuando en realidad hace años que no pasamos tiempo con ellos.
Me desconecte casi totalmente por 4 días, y pase tiempo con gente escuchando, preguntando, interactuando (en la medida en la que mi ocasional lado autista lo permite), y es agradable.
Conocí a una abuelita que tiene una casa hermosa, algo como lo que he soñado siempre, un patio central que funciona como corazón de la casa, espacios enormes para poder jugar, y sin embargo, nadie viene a correr por los pasillos. La abuelita se enseño a usar facebook, skype y ahora recibió lecciones de Blackberry para alcanzar los suspiros de contacto con los suyos. ¿Y los míos?

Estaba escuchando también los programas de radio de Aurora, y reflexionaba: Esta necesidad de las madres modernas, de tener un embarazo con musiquita, con alimentación saludable y un parto natural, ¿es para ellas o para le bebe? ¿Cómo la relación madre-hijo durante los primeros años afecta a la persona que será? Y pensé: ¿Cómo era la relación de Steve Jobs con su madre? ¿Bill Gates? ¿Carlos Slim?
Los admiro por lo que han hecho, creo que Steve Jobs cambió al mundo, así como cuando el hombre dominó al fuego, invento la rueda, la revolución industrial, el fue la cabeza de la revolución tecnológica.
Así como los libros de historia nos hacen admirar a Julio Cesar, o a Napoleón,o a Hidalgo, sin que nos cuenten cuántos humanos murieron por sus causas. (Bueno, al final, todos morimos de todos modos.)
Googlee de volada y Steve Jobs de entrada era adoptado. Bill Gates su mamá era directora de no se que madres, por lo que de seguro ni lo peló, y tras esto ya el Slim hasta hueva me dió buscar. Pero entonces ¿El nivel de progreso va directamente relacionado al nivel de frustración con respecto a la relación familiar? ¿El progreso de la humanidad se ha dado por personas que han buscado eternamente ser aceptados por sus madres o padres? ¿Y los niños felices qué? Pues no vivieron con pedos, no aspiran a mucho porque tuvieron amor, y también como tuvieron, saben dar amor, por lo que no tienen que probar nada a nadie convirtiéndose en magnates.

Y si, a final de cuentas el hombre no es aceptado, por eso construye su mundo perfecto, su fuente de conocimiento que los hará comprenderlo todo, conocer a todos, entenderse, entender al universo, y ser amigo de la celebridad mas inadaptada a sólo 6 clicks de distancia. Comunicarse con otras civilizaciones y así no estar solos.
Eso, o tal ves el Skynet los mantiene a todos ocupados para que no se hagan daño. Si estas todo el día pegado al monitor, no tendrás chance de estar en la calle, y si por cualquier razón te sales a la calle hay balaceras amedrentando a todos para que desistan. Pero como esa vida es intolerable para el ser humano, busca escapes. Y por eso hay una guerra con la drogas, si eso te hace escapar, pues mejor yo te la doy, y así por todos lados te mantengo a salvo. Por eso, que algún día seamos todos chinos tiene mucho sentido: ¿Son muchos los humanos? ¿No sabe que hacer con ellos? Manténganlos a salvo! pónganlos a todos a trabajar!!
Bueno, eso sucedía desde los egipcios, ¿no?

¿Cuál es la prisa? ¿Por qué pasarse un alto, para llegar a dónde? ¿A ver la tele? ¿A ponerme una peda con los “cuates” para olvidar todo? ¿Comer en subway de forma “saludable y rápida” por idiotas que se tardan años preparando el sandwich para no perder tiempo? Y porqué si me apuro a hacer todo, al final sigue sin quedarme tiempo para viajar, ver a mis amigos, tener una familia, frecuentar a la familia, escucharlos. ¿Porqué voy a leer un twitter o un blog de alguien que ni conozco? si no se ya que pensamientos tienen mi papá y mi mamá, mi hermano, de su propia voz!

Las hormigas no tienen concepto del bien o del mal, solo trabajan en pro de la comunidad. Las plantas tienden a marchitarse si se les transplantan, sólo están y ese solo hecho les hace aportar su función. Pero un perro se pone triste sin su compañero, sin su dueño, fueron diseñados para tener atención, insaciables pueden comer todo el día y y el apareamiento es instintivo y sucederá por siempre mientras la naturaleza lo permita, al igual que el resto de las especies.

Extraño a mis amigos, a mis familiares, incluso aquellos a quienes no me he acercado tanto, y con los que nunca he platicado, con los que me falta por conocer. Y los extraño por tarado, porque ellos ahí están solo falta abrir la boca. Pero me creí la historia de que el tiempo es dinero, y no he visto nunca ninguno de los dos, realmente. Pero estoy también a favor de una evolución como especie a través de nuestra principal cualidad que es el desarrollo tecnológico.

Aunque no de las cosas chafas. Por ejemplo mis pantalones se acaban de romper, pero nomas no entiendo que la ropa de Zara es chafa, echa por chinos en serie y que están diseñadas para dudar máximo un año, porque así es como funciona la economía ahora, pero yo no puedo hacer cosas rápido y sin interés y amor en lo que hago, prefiero que tarde más en llegar mi comida, entregar un diseño que llevó aunque sea un pequeño análisis, una investigación y el deleite de fijarme en los detalles, para evitar correcciones y retrabajos que a la larga hacen que el caldo salga más caro.

El balance del ser tiene tantas variables y es tan difícil darse cuenta de todas ellas que es igual de difícil percibir la felicidad aunque se viva en esta, y es más fácil culpar a las variables.
¿Porqué tendemos a pensar que la felicidad va por uno u otro lado, que es blanco o negro y buscar eternamente causas en lugar de apreciar el breve instante que es?

Tengo amigos a la distancia, y tengo la posibilidad de ponerme en contacto con ellos e iros a visitar, tengo familia cerca y puedo escucharlos y verlos, se la importancia de un mundo real, conozco los beneficios de un mundo virtual, todo tiene pros y tiene contras. Y tengo de vuelta un libro que puedo tocar leer y aprender de el, y lo mejor aún es que se puede prestar, enseñarle algo a los demás y después regresarlo a su dueño original, y decirle: Gracias!

Hoy hemos aprendido algo nuevo.

—Está bien —dijo Momo—, voy contigo. ¿Pero no podría llevarte, para ir un poco más de prisa?

—No, ponía en el caparazón de Casiopea.

—¿Por qué tienes que arrastrarte tú misma? —preguntó Momo.

A esto vino la enigmática respuesta: El camino está en mí.

Con esto, la tortuga se puso en marcha y Momo la siguió, poco a poco y pasito a pasito.

—————————–
Papel matamoscas!!!

