Quiero un coche

por Noticias-i

¿Porqué de repente sentimos la necesidad de tener cosas? Y lo interesante es hablar de necesidad. En algún momento objetos de los cuales habíamos carecido toda la vida se vuelven indispensables para la convivencia e incluso para la subsistencia.  La única necesidad real en este punto a tratar es el sentido de pertenencia. Que responde a la alimentación de la autoestima. Por el siglo IV antes de cristo los hubo una corriente filosófica de los "cínicos" que son una derivación de ciertas ideas de Sócrates, cuentan que un día estaba como en una especie de tianguis  y entonces estaba chachareando y de repente se para y dice " ah! Cuantas cosas que no me hacen falta!". Pero bueno aunque el no era de los cínicos, estos dentro de su búsqueda de la felicidad llegaron a la conclusión que la felicidad no podía basarse en cosas externas, ni poder político o cosas así, por ser estas efímeras, solo el crecimiento interno por ser algo que todo el mundo puede conseguir puede ser un camino a la felicidad. Las corrientes filosóficas como tales y hasta donde va mi instrucción en tal materia, tienen el defecto de ser extremistas, por tal motivo dicha corriente no prosperó y es incluso ahora un término despectivo, y Diógenes contribuyó por ejemplo a esto (el era el del tonel como el Chavo del Ocho). Posteriormente el cristianismo (que es filosofía antes que nada, filosofía que tiene el valor de haber unificado ideologías semitas y grecorromanas según lo que llevo entendido) menciona el show de "dichosos los pobres…", que como todo lo escrito en la Biblia es metáfora, y en mi opinión se refiere va mas por el lado espiritual de la teoría cínica.

A ver va de nuevo desde un principio: Creo que las personas que logran avances tecnológicos, sociales y culturales, no son del todo personas completamente adaptadas a la sociedad, y dentro de esta inconformidad al entorno y en busca de su propia satisfacción, de su crecimiento personal es cuando se crean cosas nuevas, cuando hay crecimiento. La onda viene creo yo, cuando el vecino voltea y ve a la persona que logro su avance, lo ve tan feliz que cree que le dará la misma satisfacción, lo cual se convierte en una cadena de borreguismo, que convierte la satisfacción personal en una satisfacción colectiva. Pero como existe el tipo de persona con carácter de Materia, o no se como definirlo, (tendré que encontrar un nombre para ellos), el compartir se desvirtúa en lucrar, y la pertenencia social se convierte en aspiración de los eslabones subsecuentes. Lo cual quizá hará al creador más inadaptado, y al borrego más infeliz. Entonces aquí hago un punto. Si las pertenencias causan infelicidad a la mayor parte de la población, quiere decir que ¿el sistema político social con modelo capitalista causa infelicidad?.

Creo que siempre he sido rojillo y el comunismo me había hecho mucho sentido toda la vída, el ¿porqué unos deben tener mas que otros? ¿porqué no podemos todos progresar y ser piezas en beneficio a las sociedad como conjunto?  Pero el reciente viaje a cuba de una compañera trajo consigo una reflexión interesante. Comentó que vio que la gente allá es apática, no le echa ganas vive en una mediocridad confortable. Mhm, y hasta cierto punto me suena lógico, si no tienes para donde moverte, entonces ¿Porqué esforzarte? Pero el punto es, con este confort, ¿serás feliz? Habrá que preguntarles a ellos, a los cubanos y a los chinos que viven realidades muy distintas en un modelo capitalista, y a los japoneses y a los gringos que viven realidades muy distintas en un mismo modelo. En cuba por ejemplo, los seres materia obvio no están conformes y por eso huyen. Pero lo que me intriga es saber si los seres cabeza o los seres corazón tendrán mas tiempo de búsqueda y sobre todo de hallazgos ¿¿¡¡!!??

Pero a pesar de sentirme rojillo, me levanto, y durante el transcurso de día me digo constantemente, me tengo que comprar tal cosa, me tengo que comprar tal otra… ¿me tengo? Las mangas, en realidad no necesito nada, pero las palabras malditas salen de mi boca, y no puedo negar que siento satisfacción cuando recibo un regalo, cuando me compro algo, cuando contemplo y uso lo bien adquirido. Y dentro de la programación entrópica con la que nacemos no creo poder apagar ese switch nunca, la opción es propiciar el crecimiento de los otros switches, como el de la Razón y el del Corazón. Aunque no se si el de la Razón me está gustando del todo (y a este preciso punto creo que se refiere el "dichosos los pobres…"). Me dijo que debería soltar todo mi yo Corazón, que esa constante lucha entre la Razón y el Corazón es la que me tiene tan conflictuado y tan infeliz, pero como puedo ser así si cuando me dejo ir así no hago mas que tomar malas decisiones y darme golpes de realidad. Tal ves C+C se lleven, pero C+M y C+R = NO; R+R=NO; M+R=SI.

En este preciso momento, o mas bien por la tentación mis switches de ser M se inquietaron, pero como a fin de cuentas la estadística y probabilidad nunca me han favorecido, creo que C y R no han saltado sobre M para darle de chingadazos, y R no dice que aunque gane esta sea una lucha difícil de saldar, así que vale la pena intentarlo.

 

Ah! Se me olvidaba. Igual y es estereotipo, o igual y es cierto, los grandes pensadores, activistas, científicos, artistas de la era moderna (porque en la antigüedad… esa es otra historia) pertenecían a familias acomodadas, lo cuál les pudo dar creo, el tiempo de contemplación que les permitiera analizar su entorno y responder con alguna propuesta personal (solo me lo pongo como reflexión [Osea que tal ves yo sea el que me deba volver estupidamente rico y banal para que mi hij@ sea realmente alguien en la vida]) Ja! El mismo Diógenes venía de familia de aristócratas.